Taller de Ingresantes
Alfabetización en
Información
“Aprendiendo a buscar información en
distintos soportes”
Guía de Trabajo N° 1
Comenzamos
con nuestro TALLER.
Teniendo
en cuenta que en este taller aprenderemos a utilizar el mundo virtual, para
entrar en clima, llegaremos a la Biblioteca en forma virtual. Dado que todos
ustedes son alumnos nuevos en esta escuela, realizaremos una visita virtual por
el edificio hasta llegar a la Biblioteca.
Para
esto, deberán dirigirse a http://biblioacosta.blogspot.com.ar/p/institucional.html
y recorrer la presentación que encontrarán allí.
¡Bienvenidos a la
Biblioteca!
1 - Comenzaremos este taller adentrándonos en Internet. Para esto, utilizaremos
un documento publicado en el sitio de la Biblioteca de la Universidad de
Sevilla. Ingresen al sitio de la universidad. Lean detenidamente y analicen con
su grupo el artículo “Cómo
buscar información en Internet”
Y busquen allí el
artículo mencionado.
2 - Lean y analicen con su grupo de trabajo la imagen "Estrategias para la recuperación de la Información en
Internet" que encontrarán en esta dirección
https://www.evernote.com/pub/marcelapirovani/guasdetrabajosprcticos
https://www.evernote.com/pub/marcelapirovani/guasdetrabajosprcticos
Para profundizar estos
conceptos lean la página 9 del documento La Información en Internet al que podrán acceder desde
3 – Comenzaremos a analizar estas estrategias. En primer lugar
aprenderemos a utilizar “buscadores”
Buscadores
Para encontrar una información
en Internet es necesario conocer la dirección del sitio al cual deseamos
acceder. Las direcciones web se nombran con una serie de caracteres y signos
que contienen la información necesaria para que los navegadores localicen las
distintas páginas. Esas direcciones se denominan URL.
Por ejemplo: www.buenosaires.gov.ar
Los buscadores tienen como función
encontrar información de una manera cómoda, dentro de un océano de datos como
es la web. Se escribe en un cuadro de texto lo que se desea buscar (palabra,
frase, etc.) y el buscador nos muestra la lista de páginas que pueden estar
relacionadas con lo que escribimos.
La forma más común
de buscar en la web es emplear una herramienta o programa de búsqueda, por
ejemplo, un motor de búsqueda (Google) o un directorio (Yahoo).
Un motor de búsqueda es un programa automatizado
que muestra una lista de páginas relacionadas con las palabras claves
introducidas en el buscador por el usuario.
Ejemplos:
Los directorios son como catálogos que organizan
los sitios y páginas web en grupos jerárquicos, siguiendo una lógica
determinada. Permiten encontrar categorías sobre distintos temas, desde los más
amplios a los más específicos.
Ejemplos:
Un metabuscador es capaz de dirigir a varios
buscadores de la red la misma consulta. Es decir, que al hacer una búsqueda por
palabra clave el metabuscador usa los mecanismos de otros buscadores y ofrece
todas las respuestas.
Ejemplos:
Actividad
Realicen una búsqueda de alguno de los siguientes temas:
- Desastres
naturales
- El libro
electrónico
- Los
movimientos estudiantiles
Describan la estrategia de
búsqueda, incluyendo:
- el tema elegido y sus limitaciones
- el lugar en el que buscó y que herramienta utilizó
(buscador, metabuscador, etc.)
- cómo buscó (estrategias específicas, utilización de
operadores, de limitadores, que palabras claves, sinónimos utilizó, etc.)
Copien los primeros 10
resultados obtenidos de la búsqueda y realicen un análisis de:
- cantidad de resultados obtenidos
- los tipos de sitios recuperados (.org, .com, .edu, etc.)
- el tipo de formato (html, doc, pdf)
- cualquier otro dato que le resulte de interés
Seleccionen 3 recursos
recuperados que traten sobre el tema elegido. Comprueben (ingresando al sitio o
al documento) que efectivamente el resultado concuerde con el tema buscado, que
efectivamente contenga información relevante sobre el tema.
Completen el siguiente cuadro.
Copien la dirección URL del material encontrado y citen la fuente (autor, año,
título)
Tema elegido
|
URL
|
Fuente
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.