ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN



Taller de Ingresantes

Alfabetización en Información
“Aprendiendo a buscar información en distintos soportes”


Guía de Trabajo N° 1


Comenzamos con nuestro TALLER.
Teniendo en cuenta que en este taller aprenderemos a utilizar el mundo virtual, para entrar en clima, llegaremos a la Biblioteca en forma virtual. Dado que todos ustedes son alumnos nuevos en esta escuela, realizaremos una visita virtual por el edificio hasta llegar a la Biblioteca.
Para esto, deberán dirigirse a http://biblioacosta.blogspot.com.ar/p/institucional.html y recorrer la presentación que encontrarán allí.


¡Bienvenidos a la Biblioteca!

1 - Comenzaremos este taller adentrándonos en Internet. Para esto, utilizaremos un documento publicado en el sitio de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Ingresen al sitio de la universidad. Lean detenidamente y analicen con su grupo el artículo “Cómo buscar información en Internet”

Para acceder a este artículo ingresen a 
https://www.evernote.com/pub/marcelapirovani/comohacer
Y busquen allí el artículo mencionado.


2 - Lean y analicen con su grupo de trabajo la imagen "Estrategias para la recuperación de la Información en Internet"  que encontrarán en esta dirección
      https://www.evernote.com/pub/marcelapirovani/guasdetrabajosprcticos


Para profundizar estos conceptos lean la página 9 del documento La Información en Internet al que podrán acceder desde




3 – Comenzaremos a analizar estas estrategias. En primer lugar aprenderemos a utilizar “buscadores


Buscadores

Para encontrar una información en Internet es necesario conocer la dirección del sitio al cual deseamos acceder. Las direcciones web se nombran con una serie de caracteres y signos que contienen la información necesaria para que los navegadores localicen las distintas páginas. Esas direcciones se denominan URL.
Los buscadores tienen como función encontrar información de una manera cómoda, dentro de un océano de datos como es la web. Se escribe en un cuadro de texto lo que se desea buscar (palabra, frase, etc.) y el buscador nos muestra la lista de páginas que pueden estar relacionadas con lo que escribimos.
La forma más común de buscar en la web es emplear una herramienta o programa de búsqueda, por ejemplo, un motor de búsqueda (Google) o un directorio (Yahoo).
Un motor de búsqueda es un programa automatizado que muestra una lista de páginas relacionadas con las palabras claves introducidas en el buscador por el usuario.
Ejemplos:
          www.google.com.ar
          www.altavista.com
          www.hotbot.com

Los directorios son como catálogos que organizan los sitios y páginas web en grupos jerárquicos, siguiendo una lógica determinada. Permiten encontrar categorías sobre distintos temas, desde los más amplios a los más específicos.
Ejemplos:
          www.yahoo.com.ar
          www.terra.com.ar

Un metabuscador es capaz de dirigir a varios buscadores de la red la misma consulta. Es decir, que al hacer una búsqueda por palabra clave el metabuscador usa los mecanismos de otros buscadores y ofrece todas las respuestas.
Ejemplos:
          www.search.com
          www.metacrawler.com


Actividad


Realicen una búsqueda de alguno de los siguientes temas:

  • Desastres naturales
  • El libro electrónico
  • Los movimientos estudiantiles


Describan la estrategia de búsqueda, incluyendo:

  • el tema elegido y sus limitaciones
  • el lugar en el que buscó y que herramienta utilizó (buscador, metabuscador, etc.)
  • cómo buscó (estrategias específicas, utilización de operadores, de limitadores, que palabras claves, sinónimos utilizó, etc.)


Copien los primeros 10 resultados obtenidos de la búsqueda y realicen un análisis de:

  • cantidad de resultados obtenidos
  • los tipos de sitios recuperados (.org, .com, .edu, etc.)
  • el tipo de formato (html, doc, pdf)
  • cualquier otro dato que le resulte de interés


Seleccionen 3 recursos recuperados que traten sobre el tema elegido. Comprueben (ingresando al sitio o al documento) que efectivamente el resultado concuerde con el tema buscado, que efectivamente contenga información relevante sobre el tema.


Completen el siguiente cuadro. Copien la dirección URL del material encontrado y citen la fuente (autor, año, título)

Tema elegido
URL
Fuente









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.